lunes, 22 de abril de 2013

El taller de mis memorias


Antes de iniciar mi visita a un blog relacionado con el envejecimiento, quiero compartir con vosotros está cita de Robin Wilians,  que alguien  había colgado en el tablón de anuncios de un centro sociocultural de mayores de Vitoria :”Solía pensar que la peor cosa en la vida era terminar solo. Lo peor de la vida es terminar con alguien que te hace sentir solo”. Aún sigo dándole vueltas a esta cita y sobre todo, al lugar donde estaba expuesta, en un sitio donde conviven personas mayores.

Cambiando de tema, y centrándonos en mi cuaderno de visitas, hoy quiero presentaros un blog que tiene formato de taller virtual.Un diario o agenda es la forma que adopta para presentarnos cronológicamente los post que se van publicando desde el 15 de noviembre de 2011 hasta hoy. 

Este blog es diferente, original y sobre todo, muy práctico,  ya que nos ofrece muchas herramientas para trabajar . Hoy quiero que me acompañes durante unos momentos para poder disfrutar de un paseo por el blog EL TALLER DE MIS MEMORIAS


El taller de mis memorias

El titulo ya nos da pistas de lo que nos encontraremos, pero no es otro blog  donde se recopilan diferentes recuerdos de personas mayores.Te darás cuenta que es un blog muy didáctico y práctico donde se pretenderá fomentar el aprendizaje de estrategias para mejorar el funcionamiento de la memoria, así como proporcionar pautas de actuación básicas para los cuidadores de personas con Alzheimer.




La bloguera Eva nos presenta un blog ordenado, sencillo y cálido con un diseño vintage . Justo debajo del titulo del blog ,ya nos explica la intención final del blog , aunque no niego que cuesta visualizarlo, ya que el tono de las letras utilizadas se camuflan con la imagen vitange utilizada de fondo. Lo mismo nos pasará con las 6 pestañas informativas de la cabecera (Inicio, sobre mi, blog…etcétera),  que se diluyen con la imagen de fondo y que solamente son visibles cuando se han sombreado.


La periodicidad del blog ha pasado por épocas de silencio y por otros momentos de gran intensidad en la publicación de post. La verdad es que desde el 18 de febrero  de 2013 , publica con carácter semanal y sin pausa. Utiliza una tipología de letra sobre fondo blanco que es  legible y que nos facilita la lectura. Carece de gadget o plugin que faciliten una accesibilidad a la hora de leer los artículos  ( por ejemplo , el aumento de letra ). Se pueden usar plunig específicos para esa función o señalar con un texto la posibilidad de usar un atajo mediante la combinación de teclas CTRL y + o mediante CTRL y - , aumenta el tamaño de lo visualizado en pantalla (efecto zoom) .

Ofrece diferentes herramientas para poder realizar una búsqueda de los post publicados a través de las etiquetas. Extrañamente no tiene ninguna posibilidad de poder realizar un seguimiento a través de cualquier red social (facebook, Twitter) , aunque la bloguera Eva si tiene una cuenta en Linkedin y otra en twitter (que aparecen en su apartado de "contacto"),  pero no nos ofrece ninguna referencia visible en su blog que nos informe de esta posibilidad. Personalmente, sigo pensado que actualmente un blog debe estar conectado a alguna  red social (popular o especifica, da igual) . Ah!!...para poder seguir al día sus post podéis utilizar la suscripción por email y/o por rss.

Observándolo con los ojos del buscador google , puedo constatar que el blog de Eva se localiza fácilmente , no se confunde con otros web ni blogs y  está muy bien posicionado .

Me gusta la idea que nos ofrece de las “fortalezas 2.0” ya que permitirá ir creando una pequeña red o comunidad de blogs para poder compartir experiencias e información relativa al Alzheimer.

También en este blog podremos participar en diferentes e interesantes cursos y  talleres de distinta temática , como: talleres relacionados con la inteligencia emocional, talleres intergeneracionales ( curioso ese taller que versa sobre la “cortesía” ); y por último, también Eva imparte charlas relacionadas con cuidar nuestro cuerpo  o dormir es salud… etcétera. Para participar en estos talleres tendréis que poneros en contacto  con Eva por email ( evammellado@gmail.com) ,  por Twitter ( @markeleva) y /o por linkedin (http://es.linkedin.com/pub/eva-martinez-mellado/1b/852/436 )

Entre todos los post , que he podido leer en el blog de Eva , quiero compartir con vosotros tres que personalmente me han resultado interesantes , pero no os olvidéis de visitar otros post relacionados con la AVD , con ejercicios de estimulación intelectual…etcétera.Pincha en las imágenes para poder leer los artículos seleccionados:

1.- La psicoestimulación de enfermos del Alzheimer



2.-¿Es posible enamorarse cuando se tiene Alzheimer?




3.-¿El Alzheimer se hereda?




La bloguera Eva ha desarrollado un blog donde se nos ofrecen multitud de herramientas para poder trabajar diversos aspectos relacionados con la enfermedad Alzheimer. Herramientas que podemos encontrar publicadas a lo largo de sus post o recopiladas en dos guías editadas por Qpea “Para que no se olvide “ (http://www.foroqpea.es/noticia.php?m=1&p=32 ) . 

Un blog que pretende ser un "taller 2.0"  didáctico de gran utilidad para trabajar la memoria . En definitiva, os invito a conocer este blog que envejece , con un tono vintage ,  permitiéndonos poder  aprender, aplicar y compartir muchas de las útiles y valiosas  herramientas que nos ofrece su bloguera Eva en su blog El Taller de mis memorias .




Nota de actualización  a 1 de noviembre de 2013:
 El blog El Taller de mis memorias ha actualizado la imagen de su bitácora abandonando ese tono vitange del que antes hablabamos .Respeta la estructura y el contenido de sus post (y enlaces).El blog forma parte de una web que comparte el mismo titulo.Personalmente, me encanta el actual diseño de este espacio 2.0. El Taller de mis memorias .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

¡Muchas gracias por comentar o por preguntar!

ShareThis