martes, 26 de mayo de 2015

El Buen Trato a las personas mayores en Castilla y León







Se habla de maltrato de género, de maltrato al menor…pero el maltrato al mayor existe”, dijo uno de los ponentes en el curso de prevención de maltrato a mayores , del pasado 27 de abril de este año,  organizado en Salamanca por UDP Nacional ,en colaboración con la Federación de Mayores de Salamanca , subvencionado por el Imserso .

Ese curso es un buen pretexto para activar la tecla del Buen Trato a los mayores en Castilla y León. Son muchas las iniciativas públicas y/o privadas que tratarán de responder al desarrollo de la Ley 5/2003 de Atención y Protección a las personas mayores de Castilla y León. Iniciativas con una labor divulgativa y formativa , favoreciendo una cultura del buen tratoEntre todas ellas, y como primer acercamiento, he seleccionados dos documentos de la Junta de Castilla y León .


El primer documento es una pequeña guía con información práctica, enfocada a los profesionales, especialmente al mundo sanitario: "Guía básica para la detección y actuación ante situaciones de maltrato a personas mayores: ladignidad no tiene edad". Una guía de unas 24 páginas, con un diseño informativo, práctico y visualmente agradable.

La guía aborda el concepto maltrato, los síntomas que pueden hacer sospechar de su existencia, las formas de comprobación y recomendaciones de actuación, sea de tratamiento hacia la persona maltratada o el protocolo a seguir para denunciar la situación. Quiero resaltar , especialmente en la página 14, el apartado de “recomendaciones para el profesional” . 

Para finalizar, quiero señalar que me ha gustado ese mensaje que nos recuerdan constantemente que la “dignidad no tiene edad”.

El segundo documento – "El maltrato a las personas mayores: bases teóricas para su estudio (Valladolid, 2008)" -  con la participación de un equipo de ocho profesionales, y que a lo largo de sus 182 páginas, nos presentarán diferentes líneas de investigación sobre el maltrato en las personas mayores ; nos aportarán datos  y reflexiones sobre la violencia y maltrato a los mayores;y nos ofrecerán varias propuestas sobre  indicadores de  detección de los malos tratos .

A lo largo de esta interesante investigación, quiero resaltar tres aspectos:  

El primero, y concretamente en la página 40, nos muestran dos perfiles: la de la víctima de abusos y la que ejerce el abuso. ¡¡Curioso!!

El segundo aspecto, y en la página 118, es la mención de un tipo de maltrato que solo es aceptado por los investigadores norteamericanos: autonegligencia y autoabandono . ¡¡Para reflexionar !!

Y , como último aspecto, son esas 18 sugerencias para romper las barreras de comunicación con la potencial víctima, que podéis leerlas en las páginas 149 y 150

Recuerda que para poder leer , consultar o descargar (formato PDF) los dos documentos mencionados, pulsa en las portadas  del libro o de la guía .





lunes, 18 de mayo de 2015

El grito del Alzheimer







Cuentan que el pintor noruego Edvard Munch pintaba de memoria, tratando de expresar el sentimiento que la realidad dejaba en él. Por eso, la gran mayoría de sus cuadros tienen un carácter autobiográfico.

El blog que os presento está conectado a Munch y más concretamente , con su cuadro “El grito” . 

La bitácora “El mal del Alzheimer”, de la bloguera María Bertoni, también "grita! , pero a su manera . ¿Por qué María ha elegido ese cuadro como icono de su blog? Algunos dicen que esa pintura es un icono de la angustia frente a una nueva realidad como el alzhéimer.

Tal como nos cuenta la bloguera María, - “mi bitácora es como un trabajo testimonial, sin fines de lucro, escrito por la hija de un enfermo de Alzheimer. No soy médica ni cuidadora profesional. El contenido de estas páginas web responde a mi experiencia como hija de un enfermo.

El blog Mal de Alzheimer no es un sitio institucional, ni funciona como un archivo de documentación médica. Si bien se publicarán noticias relativas a descubrimientos científicos y opiniones de expertos, el objetivo principal apunta a generar un ámbito de comunidad, de encuentro, de contención para quienes buscan contar su experiencia, informarse, difundir, advertir o, simplemente, desahogarse"- .


Imágenes del blog Mal del Alzheimer


Estamos ante un blog personal , con un lenguaje cálido, cercano, coloquial y con tintes emocionales en muchos de sus artículos.  Este weblog acaba de actualizar su imagen hace pocos días, siendo este más agradable visualmente.Tiene una estructura práctica y sencilla, que favorece la navegación y su lectura. 

Lleva más de 10 años en la blogosfera, con una correcta periodicidad de post hasta la fecha.  Tiene varias categorías, pero quiero destacar dos por la calidad de sus post : desahogo y familiares-amigos.

En cambio, me llama la atención que carezca de enlaces a redes sociales (Twitter, Facebook, Google+…) para poder difundir, compartir y contactar con los lectores más allá del blog.

Desde el otro lado del “charco”, concretamente desde Argentina, la bloguera María Bertoní grita con Maldelalzheimer dentro y fuera de la blogosfera , para ofrecernos un diario personal con informaciones y  reflexiones  sobre todo lo que rodea al alzhéimer, empezando con ella y su familia pasando por los enfermos y su enfermedad para acabar con una mirada comunitaria. 

Acércate y visita el blog de María para poder escuchar ese grito de dolor, de sorpresa,  de rabia, de miedo y de valor que el alzhéimer provoca tanto en el enfermo como en sus familias y/o cuidadores... 



martes, 12 de mayo de 2015

Mis cuatro lecturas para esta primavera...









Estos son mis 4 lecturas para esta primavera .Lecturas que dan contenido  a cuatro palabras: pasión, pecado, código y mamá . Estas lecturas  han sido seleccionadas entre las  bitácoras que geroblogs observa , aprende  y comparte por la blogosfera. 

Recuerda, pulsa en los siguientes corchos o en los títulos para poder disfrutar de los post. Y no olvides "que las pequeñas emociones son las capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta" (Vicent Van Gogh) .  ¡¡¡Buena lectura y navegación...!!!


















ShareThis