lunes, 30 de marzo de 2015

Buen Trato a las personas mayores en Euskadi




Hoy la tecla del buen trato estará conectada a Euskadi. Son muchos los documentos y campañas centradas en fomentar una cultura del Buen Trato a los mayores.

En este pots solamente haré mención a dos de ellos: uno del Gobierno Vasco y el otro, del Ararteko (Defensor del pueblo).

El primero, “Cien Propuestas para Avanzar en el Bienestar y el Buen Trato a las Personas que Envejecen” (setiembre 2011) ,  tratarán de hacer propuestas con un triple objetivo: impulsar el envejecimiento activo, coordinar y mejorar la atención a dependientes , y fomentar el "buen trato" a los mayores. 

Desde la página 40, podrás encontrar la propuestas relacionadas con el buen trato (desde la propuesta 84 hasta la 100) . Algunas están siendo aplicadas y otras, en proceso de elaboración. Pulsa en el siguiente documento para poder leerlas  (están en formato PDF).



(Pulsa para leer el documento)



El segundo, es un documento sobre “Los derechos de las personas mayores y la prevención del mal trato” (Ararteko, 2009)  . Un trabajo interesante y detallado,  de 350 páginas de investigación,  realizado por Francisco Javier Leturia y Nerea Etxaniz .

Quiero centrarme especialmente en el capítulo 3 -“malos tratos: prevención y gestión “ (página 163) - que nos ofrecerá una “radiografía” sobre el mal trato con instrumentos de detección, reflexiones y medidas de protección. Dentro del capítulo, se hace una reseña especial al maltrato institucional (desde la página 191). Más información, pulsa en la siguiente imagen para poder leerlo o descargártelo (está en formato PDF)



                                (Pulsa para leer el documento)


Como he comentado, son muchos los documentos o campañas que promocionan el Buen trato a los mayores en la comunidad autónoma vasca, pero todos con una misma mirada: la promoción de los derechos, la prevención y adecuada gestión del trato inadecuado a las personas mayores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

¡Muchas gracias por comentar o por preguntar!

ShareThis