jueves, 27 de febrero de 2014

Lecturas envejecimiento para leer



Mis Cinco lecturas recomendables sobre el envejecimiento : 

*Primera lectura (Alzheimer):

*Segunda lectura:

*Tercera lectura:

*Cuarta lectura:

*Quinta lectura:



jueves, 20 de febrero de 2014

Mayor feliz


¿Qué significa “vive en positivo”? Algunos lo definen como una manera de mirar a la vida observando el lado menos negativo de las cosas. Esta manera de mirar y afrontar las situaciones con una actitud positiva, es la mirada de la bitácora Mayor Feliz.

No lleva mucho tiempo en la blogosfera (concretamente desde noviembre del año pasado) pero está consiguiendo hacerse un hueco entre los blogs del envejecimiento. Nos ofrece información y consejos prácticos sobre el envejecimiento activo.

“Es un blog venezolano pero con miras a toda la bolita del mundo “, según cuentan en uno de sus post .Este blog está editado por un equipo dedicado a la promoción del envejecimiento activo.

Las noticias versan sobre el envejecimiento pero entre todas, yo me decanto por estas artículos de las categorías: compartiendo historias y Mayores activos.  El estilo de escritura que predomina en los post, aunque se hace más notable en algunos artículos, es de sencillez y naturalidad, logrando ser más cercano y espontáneo. Algo, en definitiva, que facilita la lectura para todos los públicos.

El blog está correctamente conectado a las principales redes sociales y puedo afirmar, que mantiene una actividad intensa en Twitter y Facebook. Una duda me surge cuando quiero consultar un artículo: no tienen fecha de publicación. No niego que es un mero formalismo, pero ayuda saber la fecha en el que se ha publicado dicho post (y localizarlo).


Imágenes del blog Mayor feliz

Disfrutar de las pequeñas cosas como un abrazo, una llamada telefónica, de un paseo o simplemente leyendo un post de la bitácora Mayor feliz...es otra forma de vivir y disfrutar en positivo los momentos que la vida nos ofrece.

P.D.: Me gusta esa cara sonriente que podemos ver cuando leemos la palabra Mayor ¡¡Chapeau!! 


Post en audio:


miércoles, 12 de febrero de 2014

MatiA Fundazioa




Un blog profesional es una gran ventana abierta al mundo para conectar y compartir intereses, objetivos y experiencias . 

Hoy me he acercado a un blog que llevaba tiempo observándolo y que es actualmente, una de las referencias en envejecimiento dentro y fuera del País Vasco: la bitácora MATIA FUNDAZIOA


Este blog profesional está gestionado por Matia Fundazioa , una organización de profesionales que tratan de  acompañar a las personas durante su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, promoviendo su autonomía y dignidad. Al entrar en el blog, y concretamente en su cabecera, podrás leer una frase que resume  y expresa con claridad su trabajo: “Avanzamos por un bienestar mayor”Más información sobre está organización, en su página web .

Estamos ante una bitácora visualmente atractiva y funcional.Mantiene un equilibrio entre la información con las imágenes y textos. Señalar que todas las imágenes son de elaboración propia.Está correctamente integrada y conectada a la web Matia Fundazioa. Os recuerdo que los blogs son un elemento muy dinámico, cercano y participativo,  aportando un valor informativo y comunicativo a cualquier web.

En este blog encontrarás contenidos especializados sobre el envejecimiento enfocado generalmente en el contexto sociosanitario. La línea editorial está definida–principalmente- en informar sobre el Modelo de Atención centrado   en la persona

Publican artículos con buena periodicidad y están redactados por varios profesionales que trabajan en Matia Fundazioa. Encontrarás interesantes artículos , pero quiero señalar y hacer hincapié, los relacionados con el proyecto Extean Ondo .No puedo negar que me gusta el enfoque de dicho proyecto y todo lo que supone llevarlo a la práctica.

Imágenes del blog Matia Fundazioa

La bitácora está diseñada para complementarse perfectamente con las redes sociales y el entorno web 2.0 .Toda esta red gira alrededor de la creación de contenidos relacionados con la organización Matia Fundazioa . Como he comentado antes, puedes hacer un seguimiento o compartir los post por las redes sociales pero no podrás realizarlo vía email .Por cierto, me surge una duda ¿Se tiene presente la usabilidad del blog para todos los públicos? 


En definitiva, no dejes de visitar este blog profesional que crea valor tanto dentro como fuera de la blogosfera , transmitiendo sus experiencias sobre el Modelo de Atención centrado en la persona. 


También tienes este post en formato audio:



jueves, 6 de febrero de 2014

La tecla 20




Participar en un concurso es una buena manera de seguir en mi labor de divulgación y apoyo a los blogs que "envejecen" en la blogósfera. Es la primera vez que Geroblogs se acerca a este tipo de eventos. 

El primer pasito ha sido participar en la VIII edición de los premios 20blogs de 20 minutos. Geroblogs se ha inscrito en la categoría de blogosfera. ¡¡No olvidemos que la blogósfera también envejece !!. 

Durante estos días trataré de localizar y descubrir bitácoras relacionadas con el envejecimiento que participen en el evento blogosfero organizado por 20Minutos . Por cierto, os informo que ya he votado a tres blogs Cuidadores Alzheimer  (categoría solidario) , al Diario de un cuidador (categoría personal) ; y a Mente y cuerpo en la tercer Edad (categoría salud y vida sana).


¿Cómo se vota en este concurso?

Para votar has de ser usuario de 20minutos, es decir,  tendrás que registrarte pero es muy sencillo .Una vez dentro, dispondrás de 20 votos, uno sólo por categoría. No te olvides de que una vez dado un voto, no podrás cambiar de opinión.Por cierto, también os podéis registrar  vía facebook o twitter (más rápido y sencillo) 

Para aquellos que tenéis un blog , os informo que en el directorio de 20 minutos (la blogoteca)  os permitirán difundir vuestro weblog .Por lo tanto, registras tu blog y puedes votarme pulsando en la tecla naranja de arriba o en la barra de la derecha donde colocaré un "botón de 20 minutos" hasta el 3 de marzo (fecha tope para votar).
Premios 20Blogs
¿envejecen?




*Post audio:

martes, 4 de febrero de 2014

Mayores de hoy


   59 rostros acompañan a la bitácora del envejecimiento “MAYORES DE HOY” por la blogosfera desde México. Hoy he decidido visitar el blog de una tienda on line que “nos ofrece productos y asesoramiento para mejorar la casa, oficina o negocio, esto con respecto a temas de accesibilidad emocional y funcional”.

  Dos aspectos me llaman la atención de este blog: El gerontodiseño y sus post informativos sobre el envejecimiento. En cuanto al primero,   el gerontodiseño , busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores aplicando nueva manera de diseñar. Aunque se "trata de un diseño exclusivo para adultos mayores, se basa en los principios del diseño universal, para no excluir a cualquier persona que quiera hacer uso de los productos y sistemas generados por el gerontodiseño…"  (más información en el siguiente enlace en gerontodiseño ).Y en cuanto al segundo aspecto, la información sobre el envejecimiento, publican post que son de elaboración propia y otros, están reblogueados. Tocan casi todos los temas  relacionados con la salud, los cuidadores, la moda, modelos de intervención, la actualidad y un largo etcétera pero sobre todo, me ha encantado los post que se centran en los mayores de hoy (actualmente 59 ).

Imágenes de la bitácora Mayores de hoy

El blog Mayores de hoy es un espacio visualmente atractivo y funcional; mantiene el equilibrio entre los textos y las imágenes, que son un valor informativo añadido. La redacción es de un tono coloquial y cercano. Utiliza una tipografía y un diseño que facilitan la lectura.Está conectado a las principales redes sociales (muy activos en Facebook y twitter). Ofrece una gran periodicidad en la publicación de post. Tal vez me hubiera gustado poder consultar los post con alguna herramienta temporal (tipo "archivo o histórico" ) ,ya que no resulta fácil .

Para finalizar mi observación sobre esta bitácora, lamento no poder asistir al curioso taller de empatía que nos ofrecen. La distancia casi es inexistente en internet pero en la vida real, son muchos los kilómetros los que nos separan. Espero y deseo que algún día nos ofrezcan una experiencia on line , al que gustosamente participaré.

 No dejéis de visitar el blog Mayores de hoy pero si no podéis seguirles , ya sabéis, tenéis la opción de hacerlo vía redes sociales o por email (yo acabo de hacerlo) ¡¡Un cálido saludo desde el otro lado del atlántico y seguimos conectados...!!

Post audio:

ShareThis