jueves, 30 de mayo de 2013

Recuérdame que recuerde



  - Pulsa la tecla para ir al blog Recuérdame que recuerde -


Una mano sujeta con suavidad un lápiz mientras escribe, en una hoja blanca de un cuaderno de anillas, una palabra: Memorias. Esta imagen, junto al nombre del blog "RECUERDAME QUE RECUERDE", podemos hacernos una primera idea de lo que nos encontraremos . Me ha sorprendido gratamente la manera de fusionar el titulo del blog con el contenido de sus artículos.

Esta bitácora, editada por la bloguera Izaskun, nos ofrece un diseño adecuado con una calidad del contenido. Izaskun ha logrado una armonía entre todos los elementos que aparecen en su bitácora con una estética elegante, cálida, íntima y sobre todo, logrando una marca propia  y diferenciarse .

El blog "Recuérdame que recuerde" tiene pocos elementos , siendo estos muy útiles y prácticos para poder navegar, favoreciendo la lectura. No olvides, que estas ante un blog , con un estilo muy personal,  que mezcla la ficción con lo didáctico en sus post. Cuatro son las historias cotidianas que sujetan y dan forma a este blog de una sencillez elegante y original.

Está conectado a dos redes sociales: facebook y Flick. La mayoría de las imágenes , que cuelga en su blog , son de elaboración propia .Señalar que en una de las redes sociales (Flick), conectada a su weblog, podemos disfrutar de otras fotografías que son un reflejo de una manera de ver “instantes” de la  vida cotidiana.
  
Sinceramente, me gusta el estilo narrativo de Izaskun que nos describe situaciones cotidianas desde cuatro miradas diferentes: un niño, una cuidadora, una hija y una abuela (junto a otros personajes secundarios que les acompañan). Añade un valor informativo de tipo pedagógico a determinados post, dándonos pautas, de una manera ágil e inteligente, para poder aplicarlas, de manera sencilla, en una actividad cotidiana al alcance de cualquiera.

Los temas de esta bitácora,  se centran principalmente en el envejecimiento, aunque introduce puntualmente alguna historia relacionada con la demencia. Estas ante un blog que lleva muy poco tiempo en la red (12 de marzo de 2013) pero que mantiene una gran periodicidad en publicar post (casi dos por semana) hasta la actualidad.

Suelo llevarme, en mi particular maletaalgún post del blog que estoy visitando. Hoy quiero guardarme esta "carta" , que es el primer paso de esta bitácora en la red 2.0.,  que también envejece .

Me alegro haberme cruzado en la red con "Recuérdame que recuerde"  que nos ofrece una manera original de “conversar sobre el envejecimiento”, desde diferentes miradas, narrándonos y describiéndonos realidades cotidianas de una persona mayor.

Os invito a navegar por él y sobre todo, a disfrutar de sus personajes. Me encanta la relación de Miguelito (nieto) con su abuela. A ti…¿cuál te gusta? 



               ¡¡¡Chapeau…Izaskun !!





- Este post está en formato audio- 

martes, 21 de mayo de 2013

Blog de Josep de Martí



Imagen free y editada por Geroblogs


Esta mañana he podido disfrutar de un largo paseo por el anillo verde  de Vitoria –Gasteiz. El color verde del paisaje, alrededor del sendero, brillaba intensamente gracias a las continuas lluvias primaverales de estos últimos días.

Cuentan que ese color representa la armonía, el crecimiento, la frescura y el reposo. Hoy quiero presentaros un blog que parece abrirse camino dentro de un inmenso manto verde : el blog de Josep de Martí .


Pulsar la tecla para visitar el blog Josep de Martí

No estamos ante un blog que nos ofrezca una estética rompedora ni original; pero estás antes una bitácora minimalista, que usa una plantilla sencilla para ordenar y exponer sus artículos de opinión, sin añadir elementos decorativos superfluos que perjudiquen la lectura.

  ¿La temática de este blog? Josep nos lo deja muy claro, justo debajo del titulo, donde expone claramente que estas ante un blog de opinión que hablará sobre atención a mayores (mundo residencial) y política social. Sus post tienen un estilo no literario, suelen estar escritos en primera persona, pertenecen al género de la opinión informativa y su manera de contárnoslo, invitan a su lectura. Josep exprime con calidad y con estilo muchas de las ventajas y posibilidades que ofrece un blog como espacio de opinión.




En el blog de Josep se utiliza una tipografía clara aunque con una letra algo pequeña. Resalta en negrita cuando quiere destacar algo importante y se agradece que deje espacios en blanco entre párrafos para que la vista pueda descansar.

La usuabilidad en un blog podría definirse como la interacción entre lector y el diseño de blog. Lo que se intenta siempre es que el lector pueda encontrar la información en el menor número de cliks .En el blog de Josep se da esta circunstancia pero tiene algunas lagunas como el uso de etiquetas.

He tratado de hacer búsquedas por categorías o etiquetas pero no nos ofrece esta posibilidad para poder navegar por sus artículos. Aunque etiqueta los post, no podemos saber en cuantas categorías ha archivado sus artículos y poder consultarlos.

Esta bitácora lleva en la red desde diciembre de 2003 y con una alta periodicidad de publicaciones (sobre todo desde 2011 hasta la actualidad) . Está conectado a la red social GooglePlus y a Google Friend Connect . Ofrece publicidad en varios espacios dentro del blog pero no molestan ni para navegar ni para leer.

¿Qué nos cuenta el buscador Google de esta bitácora?  Nos dice que el bloguero Josep está presente en dos redes sociales que no aparecen en su blog :   Youtube  y  Linkedin . Sigo pensando y afirmando que es un valor añadido muy importante conectar nuestros perfiles en las redes sociales con el blog, y viceversa. Con ello permitiremos que fluya la información y el seguimiento de los post más allá de la bitácora;  dándose una retroalimentación positiva para el bloguero y para los lectores-seguidores.

Curiosamente, y en la red social google plus , podemos leer una referencia a una cuenta en facebook pero que actualmente parece no estar activada . Otra curiosidad es haber localizado dos cuentas de Josep en youtube con diferentes vídeos . Por cierto, me ha encantado el vídeo  sobre : “Salva a un viejo.  Antes de dejar esta "radiografía" , debo mencionar que Josep suele colaborar en algunos blogs,  como en Novaire , escribiendo artículos como: Regalos para el futuro  .

Durante mi visita, suelo “llevarme” en mi maleta tres pots que me han parecido interesantes:                                    


                         


      - Como seremos en mil años -               Los  5 errores más comunes... - 






- La cultura del sí -



El color verde acompaña al blog de Josep ; una importante bitácora de opinión, con un estilo muy personal, que nos informará del devenir diario de las políticas sociales que afectan al mundo residencial y a las personas mayores dependientes.


Esta bitácora nos abrirá puntualmente ventanas para mostrarnos , con la mirada de Josep, diferentes experiencias de modelos residenciales dentro y fuera de nuestras comunidades autonómicas .Curiosamente este blog no está vinculado a la web que dirige Josep - Inforesindencias -  , pero  si son dos espacios de comunicación e información conectados por un mismo tono: el verde.

En definitiva, seguiré disfrutando de la lectura de un blog de opinión que se convierte en un punto de encuentro para poder dialogar , conversar e informar sobre la ley de la dependencia, los  modelos residenciales… ,pero siempre con una mirada critica y cercana de su bloguero Josep , que también envejece con su blog.  



“Verde que te quiero ver. Verde viento.Verdes ramas…” 


Nota de actualización  a 1 de julio de 2013:
 El blog Josep de Martí ha actualizado la imagen de su bitácora abandonando ese tono verde del que antes hablábamos .Respeta la estructura y el contenido de sus post (y enlaces).



miércoles, 8 de mayo de 2013

La Maleta (1)







Estrenamos un nuevo espacio , de carácter mensual,  que tratará de “recordarnos” 6 post de las bitácoras ,desde enero de 2013 hasta la fecha,  relacionadas con el envejecimiento .Esta "maleta" viajará por diferentes redes sociales difundiendo los post seleccionados de cada uno de los blogs  señalados. 


Hoy empezaré llenando esta "maleta" con mis 6 post para recordar y compartir con vosotr@s : 


Un interesante articulo sobre un contrato entre una persona y su enfermedad: Alzheimerhttp://lasonrisavacia.blogspot.com.es/2013/02/un-contrato-poco-usual.html#comment-form


Trini nos recuerda que los senior son una parte del mercado http://trinitasocial.blogspot.com.es/2013/04/efectivamente-los-seniors-no-son-un.html




Este articulo nos informa sobre la estafa de las pensiones http://www.elamaku.com/la-estafa-de-los-planes-de-pensiones/



Algo que molesta y suele permanecer en silencio :la prostitución en la tercera edad http://gerontologiaparajovenes.es/?p=706



Un bonito relato sobre fotografías del recuerdo http://cvirtual.org/es/blog/fotografias-del-recuerdo








               

         

jueves, 2 de mayo de 2013

Eldersarea



 



La lluvia sigue golpeando suavemente los cristales de mi despacho, una canción del cantante  Victor Manuel (65 años), concretamente "El Abuelo Victor", me acompaña en mi visita de hoy por un blog que lleva poco tiempo en la red pero que ha logrado hacerse un hueco de gran valor informativo sobre el envejecimiento.




El blog Eldersarea es un nuevo espacio 2.0 donde podemos encontrar información relacionada con el envejecimiento activo.Nos encontramos ante un blog que destaca sobre todo por su claridad tanto a la hora de presentar la información como navegar por sus distintos apartados. El color naranja mezclado con ese tono gris , junto con un diseño sencillo y sin “ruidos” (sin adornos ), consiguen crear un espacio virtual de tipo minimalista y funcional .


Imagen del blog Eldersarea
Desde el primer momento que entramos en el blog , que está directamente conectado a la web Eldersarea, podemos leer una frase que recoge la esencia  del proyecto de esta bitácora : “Reinventando el bienestar “. Esta frase ya nos da una primera idea  de lo que nos encontraremos a lo largo del blog pero...¿quién esta detrás de este nuevo espacio en la red?. Si entras en el apartado -“Sobre nosotros” -, accederemos directamente a la empresa que lo gestiona: Ideable . Esta empresa desarrolla diferentes proyectos  como  Zainbide    ,Ideastorms …etcétera. ¡¡Entra y conócelos!!

Este blog esta perfectamente conectado a dos redes sociales populares (facebook y Twitter), participando activamente en ellas. Utiliza correctamente las etiquetas (categorías) para clasificar la información y facilitar su búsqueda. Personalmente me gustan cuatro : +60 ("cosechas"), accesibilidad , Apps  y Entrevistas .

Publica con mucha periodicidad (mínimo dos post semanales) desde noviembre de 2012 (mes en el que empezó a editarse ) hasta la actualidad. Me resulta extraño no ver dos pequeños detalles : no menciona el origen de las imágenes utilizadas en los post y tampoco facilita una ayuda a la hora de leer los artículos (aumento de tamaño de letra o mencionar textualmente la posibilidad de usar una combinación de teclas para poder realizarlo).

Me gusta el mosaico de temas que nos ofrece a lo largo de sus publicaciones. La mayoría de los post están escritos por el bloguero Javier, aunque podemos leer más de un articulo fruto de una colaboración con otra/o bloguero/a relacionado con el envejecimiento.La verdad es que Javier escribe de una manera amistosa y con un tono cálido , facilitando su lectura y comprensión .

 ¿Qué nos dice el buscador Google de este blog? Lo primero que puedo constatar que está entre las 10 primeras búsquedas de Google. Me llama la atención que también participa en la red social Linkedin (http://www.linkedin.com/company/eldersarea ) pero no he visto ninguna referencia en el blog .Por último, navegando por mi smartphone, he podido constatar que carece de la opción de un formato para dispositivos móviles , desde donde poder visualizar el blog de manera comprensible.

Como es costumbre durante mis visitas, quiero compartir tres post que me han parecido interesantes (pero no olvidéis de daros una vuelta por el resto de los artículos que también son muy buenos) :

1.- Entrevista a Teresa Martínez   


2.-Sun City


3.-Envejecer sin hacerse viejo


Bajo el paraguas publicitario de una tablet accesible para las personas mayores, crece un blog que nos ofrece interesantes y originales artículos sobre las personas mayores. Las colaboraciones, las entrevistas, la accesibilidad a las TICs  y la actualidad informativa sobre el colectivo de las personas mayores, permiten ir “cociendo” lentamente un espacio 2.0 para  profesionales y  mayores , facilitando la comunicación y el aprendizaje.

Toca la tecla para ir al blog  Eldersarea



Quiero compartir con vosotros una cita de Álvaro de la Iglesia , que he encontrado en la web de Ideable:-Una de las dificultades que afligen al mundo actual es que hay muchas personas dispuestas a meter su cuchara, pero pocas inclinadas a ayudar a hacer la sopa”.  El blog Eldersarea es de los que ayudan a hacer sopa aportando tanto tecnología accesible para los mayores como información sobre el envejecimiento activo en todas sus facetas. En definitiva, un blog que no solo habla de envejecimiento, sino que también envejece con calidad.




ShareThis