viernes, 22 de marzo de 2013

Mariposas del alma



Tengo en mi “cuaderno de viaje” varios blogs del envejecimiento para poder visitar a lo largo de esta primavera. Lo cierto es que no sé por donde empezar, pero debo decidirme por uno . Esta semana ha empezado la primavera, y me sirve de excusa perfecta para poder visitar un blog  que hace referencia a una imagen tan primaveral , como son las mariposas.

Hoy quiero presentaros el blog “MARIPOSAS DEL ALMA” , un colorido  punto de encuentro y de información sobre todo lo que rodea al Alzheimer.




Cuando entras en el blog tratas de buscar una referencia que te explique el significado del titulo del weblog. Dos formas nos ofrecen para conocerlo: la primera,  está relacionada con la imagen de fondo . Si te fijas,  muy detenidamente, podríamos visualizar una imagen abstracta de una colorida mariposa con las alas abiertas , tratando de escapar del color arena que intentará engullirla para hacerla desaparecer. Bien podría ser una analogía con el Alzheimer. La segunda, y relacionada con el médico Santiago Ramón y Cajal , nos ofrecen una explicación del significado de "mariposas del alma" .¡¡Curioso!!


Al entrar en el blog, y debajo del nombre Mariposas del alma,  ya nos señalan cual es el objetivo principal de la bitácora: el Alzheimer. Luego,  nos encontraremos con diferentes pestañas informativas, siendo la gran mayoría “categorías” (contenedor de archivos), donde podremos acceder fácilmente a los artículos publicados desde febrero de 2012. Es un blog bien organizado,  aunque no niego que la primera impresión fue de desorden, pero que a medida que navegas por sus secciones, te das cuenta que está todo perfectamente conectado. 

En la columna derecha, podemos encontrar los elementos necesarios tanto para contactar y  realizar un seguimiento (RSS o email) como poder  consultar las diferentes categorías (archivo) de los post del blog.  Esta bitácora  está perfectamente conectada a las dos clásicas redes sociales como son Facebook y Twitter. Utiliza una tipologia de letra con un tamaño pequeño pero legible. Siempre hace referencias de sus fuentes informativas en sus post (¡¡¡chapeau!!),  y ofrece un equilibrio correcto en el uso de las imágenes y texto.

Los post están todos relacionados con informaciones relativas al Alzheimer. Navegando por el blog, desde sus inicios hasta la fecha actual, puedo constatar que mantiene una alta periodicidad en sus publicaciones , aportando material tanto gráfico como audiovisual sobre el Alzheimer. Valoro muy positivamente la labor del bloguer@ de Mariposas del alma por compartir y difundir mucha información sobre el Alzheimer desde distintos puntos de vista (congresos, formación, audiovisual, entrevistas…y un largo etcétera).

Por primera vez, y durante mis siguientes visitas, quiero conocer la identidad digital del blog que estoy visitando,  a través del buscador google. En cuanto al blog MARIPOSAS DEL ALMA , “google” nos informa que tiene soporte en  tres redes audiovisuales  :  En Youtube con su canal de vídeo ;  en Ivoox , con su  canal podcast ; y por último, en la red Spotif,con su lista de canciones favoritas . Lo cierto es que me resulta extraño , que estos tres “canales” no se puedan acceder directamente a ellos desde el blog (aunque si están conectados con algunos post) . Puedo confirmar , que este blog tiene versión móvil , y  que funciona sin ningún problema tanto en el smartphone como en la tablet , aunque su diseño es totalmente diferente a la versión web .  

En cuanto a los artículos,  que he podido leer a lo largo de mi visita , quiero seleccionar y compartir con vosotros estos dos post  (pincha en las imágenes para poder leerlos):

.- De la #infancia a la infancia en la enfermedad del #Alzheimer:



.-“La abuela se pierde”:



El blog MARIPOSAS DEL ALMA es un espacio de gran valor informativo sobre la enfermedad del Alzheimer. Este blog pone a nuestra disposición mucho material audiovisual .También es una bitácora que pretende ser un espacio de encuentro para los profesionales o cuidadores que quieran informarse, contactar, compartir experiencias o conocimientos sobre el Alzheimer.

Personalmente, ha sido una forma diferente de empezar la primavera: descubriendo,compartiendo  y disfrutando de la visita al blog MARIPOSAS DEL ALMA …que también envejece. Os invito a conocerlo , a seguirlo y sobre todo, a disfrutar del color de las "mariposas" durante esta primavera.

Tecla para visitar el blog Mariposas del alma

Antes de finalizar mi visita, y gracias al blog Mariposas del Alma, Geroblogs se sumará a dos campañas : Por un lado, participará firmando el manifiesto para que se pueda desarrollar una política de estado sobre el Alzheimer ;  y por otro lado, la “tecla de la solidaridad” de Geroblogs , del mes de abril , estará conectada al blog que desarrolla el proyecto “La memoria es el camino”  .



martes, 12 de marzo de 2013

Jubilares











  Hoy os quiero presentar un blog donde uno de sus pilares es el  “hogar”. El blog que hoy he visitado- JUBILARES- nos ofrecerá a lo largo de sus artículos, diferentes modelos de convivencia entre personas mayores. ¿Qué tipos de modelos ? En este blog nos informaran del modelo Jubilares pero también de otros tipos, como los que podemos  leer en los siguientes dos artículos :


 (Pincha en la imagen)

 (Pincha en la imagen)


  El blog JUBILARES lleva más de un año en la red tratando de convertirse en un punto de referencia informativo sobre maneras de hacer "comunidad" . Es un blog que no destaca por ofrecernos un  diseño original ni llamativo (si lo comparamos con otros blogs). La imagen que nos ofrece es muy sencilla y sin ningún tipo de “adornos” que puedan dificultar la navegación por sus secciones. Tiene 7 apartados desde donde podemos acceder a los artículos que publican con periodicidad continuada desde septiembre del año pasado.



  Es realmente funcional como nos presentan la información que se recopilan en esas 7 categorías. No niego que me encanta la pestaña relacionada con los “ejemplos internacionales”, donde nos  informaran sobre diferentes maneras de convivir de los mayores en otros países.  También me resulta curioso la pestaña “comunidad” ,  ya que nos ofrecen diferentes experiencias relacionadas sobre las comunidades que se generan en una vecindad .


   JUBILARES está conectado solamente a una red social (Facebook) aunque los post se pueden compartir en Twiter . Como he dicho antes, utiliza una plantilla ordenada y sencilla para presentar la información, con una adecuada ubicación de las imágenes y textos. Me gusta como escribe la persona (o las personas) los post,  ya que tiene un estilo que favorece y propicia una lectura amena y entretenida.Por desgracia,  vuelvo a encontrarme con otro blog que no utiliza ninguna herramienta (aumento de tamaño de letra, posdcats...) que facilite la accesibilidad a la hora de leer .


 A medida que "navegaba" por el blog, muchos de sus artículos me han recordado a la película - ¿Y si vivimos juntos? - donde un grupo de amigos mayores se plantean desarrollar una nueva unidad de convivencia centrada en las personas y favoreciendo un hogar más cálido, cercano y personal. Es cierto,  que en el blog JUBILARES , mencionan que el modelo que ellos pretenden desarrollar está más cercano al que se propone en la película El Cuarteto , pero las dos buscan un mismo objetivo: un nuevo espacio (hogar)  donde poder seguir viviendo  ( y envejeciendo) con calidad .

                                          (Trailer de la película ¿Y si vivimos juntos?

Este blog está conectado a la wed de la Asociación Jubilares, y una de sus funciones , es servir como espacio de información y de contacto sobre el modelo Jubilares que promulga dicha asociación. 


 JUBILARES es un blog que nos ofrecerá información valiosa y actual sobre el concepto HOGAR relacionado con los mayores . La verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable haberme cruzado en mi camino con este blog ,desde donde poder seguir aprendiendo y conociendo nuevas formas de "comunidad" relacionadas con las personas mayores. Os invito a “perderos” por sus archivos donde también se alojan interesantes post sobre el envejecimiento .


                                                          (Pulsa la tecla  para visitar el blog Jubilares)

Por último, y para cerrar mi visita a JUBILARES, quiero compartir está frase que aparece escrita en el último e interesante articulo que han publicado - “Morir en Casa”.- ” Y si decidimos morir en “nuestra casa”, ésta es aquella en la que están nuestras cosas, nuestra gente.”





domingo, 3 de marzo de 2013

Adultos mayores Qro














  Siguiendo el rastro de una imagen, puede llegar hasta un blog que tratará de promover una cultura del envejecimiento “exitoso”. Esa imagen fue el “anzuelo” para poder descubrir y visitar el blog de Christian Nuñez : ADULTOS MAYORES QRO (México).

 Christian nos ofrece la posibilidad de ver su blog de 7 manera diferentes, ya que utiliza las llamadas “vistas dinámicas” de blogger , y que podéis activar libremente, pinchando la pestaña “magazine” .Hacerlo y veréis como podéis cambiar la presentación y utilizar la que más os guste. Personalmente me gustan dos: la classic y la snapshot.

Blog Adultos Mayores QRO: Vista classic


   La imagen que ofrece el blog es agradable, sencilla, funcional, moderna y cálida. No está recargado ni ofrece publicidad, que en más de una ocasión, y dependiendo como se utilice, perjudica la navegación en el blog (no niego que he dejado de visitar blogs por su excesiva y pésima utilización de la publicidad).

Este blog- ADULTOS MAYORES QRO- no lleva mucho tiempo en la red (desde mayo de 2012), y con una cierta periodicidad en la publicación de post. Es un blog que presenta un buen equilibrio en el uso de imágenes y textos. Ofrece una tipologia de letra legible, que nos permite hacer una lectura sin problemas. Bien sabéis, y que siempre os recuerdo, intentar ofrecer algún elemento que facilite la lectura como el sencillo botón de “aumento de tamaño de letra “(por ejemplo, en el blog El Amaku ya nos dan esa posibilidad).

La extensión de los post son adecuados, sin ser muy extensos y ofreciendo una información dosificada pero concisa sobre el tema que se está informando. Los post son escritos por el bloguero Christian Nuñez (psicólogo).La temática gira principalmente sobre temas relacionados con el envejecimiento.

 A continuación quiero compartir con vosotros dos post que me han parecido interesante .Informar que Geroblogs divulgará estos dos post por sus redes (lógicamente, siempre se citara la fuente y se ofrecerá un enlace a ADULTOS MAYORES QRO):


(Pincha en las dos imágenes para acceder a los artículos)

   Es cierto que en este blog se nos ofrece la posibilidad de compartir cualquier artículo publicado con las principales redes sociales, pero carece de iconos para poder realizar un seguimiento del blog. Carece de cualquier pestaña informativa relativa a este tema de conexión con redes sociales, haciéndose solamente una mención en el primer post de presentación del blog (en mayo de 2012). Curiosamente es el único sitio donde se nos informa que podemos seguir ADULTOS MAYORES QRO a través de dos redes sociales (facebook y Twitter). Por lo demás, solamente nos ofrece la clásica ( y valiosa) suscripción vía email o RSS.




   En definitiva, el blog ADULTOS MAYORES QRO pretende ser un espacio idóneo para mantenernos informado sobre el óptimo y saludable proceso de envejecer.  Os invito a conocer el blog de Christian para poder disfrutar de sus artículos sobre el envejecimiento.
          
Pulsa para conocer
el blog Adultos mayores QRO



ShareThis